+34 949 490 283info@ayuve.netC/ Juan Bautista Topete, 8. 1ª Planta. Oficina 1. 19001. Guadalajara

¿Y tú… eres SMAC?

febrero 27, 2015 0 Comentarios
Auditorio de Edificio Telefónica. Foto de www.masquenegocio.com

Auditorio de Edificio Telefónica. Foto de www.masquenegocio.com

SMAC son las siglas de Social, Mobile, Analytics y Cloud. En castellano se refiere a tendencias sociales, a la movilidad de los dispositivos, a analizar los datos que recabamos sobre el uso de nuestras plataformas y al Cloud Computing o la famosa “nube”.

SMAC

Para difundir este concepto, Open Expo montó un evento en el Flagship Store de Telefónica, en Gran Vía, Madrid, donde pudimos acudir empresas y expertos. El formato eran charlas de 20 minutos donde cada ponente exponía una parte o una de las letras de SMAC tocando entre todos las distintas 4 áreas que lo componen.

Comenzó César Trigo

charla_cesar_trigo_SMAC_cloud_etelefonica

De la charla de César Trigo ( @CesarTrigoES ) nos quedamos con la idea de que en 2015 ya son más de 3 dispositivos por persona mientras que en 2020 la tendencia del IoT (Internet of Things) dice que serán ya más de 6 dispositivos. Televisiones, pulseras inteligentes, smartphones o tablets inundarán nuestras vidas aún más que en la actualidad.

También comentó un concepto interesante, el de Proximity Marketing o Marketing de Proximidad. Aquí expuso 4 opciones principales que son:

  • Geofencing (para movilidad)
  • Beacons
  • NFC
  • QR Codes, escaneo…

De estas 4 opciones destacó las dos últimas por ser según su experiencia las más útiles.

Otros aspectos a destacar de su charla fueron el hecho de que el IoT vaya a gestionar mucha información hará necesario trabajar con sistemas gestores de bases de datos NoSQL para poder procesar toda la información que recibiremos de los dispositivos en nuestros proyectos.

Siguió Daniel Primo con redes sociales y Open Source

Moodle, Oxwall, EXO, Kune… son plataformas de creación de redes sociales Open Source.

A otros lectores/as les gustó:  ¿Cuáles son las medidas perfectas para compartir imágenes en Facebook y Twitter?

Las características que según Daniel tiene que tener una de estas plataformas son:

  • Que sean Open Source
  • que sean Flexibles
  • escalables
  • que exista documentación suficiente
  • que tengan una comunidad grande detrás…

Pero lo importante no es solo conocer la plataforma con la que desarrollar nuestra red social. La pregunta que hay que hacerse antes es… ¿realmente necesito la red social?

Sí la necesitas si realmente hay nicho, si quieres controlar tu destino y no estar en manos de otros (como facebook), o si quieres tener tu mundo online controlado.

No la necesitas si lo que deseas es replicar el facebook, si no aportas valor al usuario o si no hay personas tras la red social que la vayan a gestionar.

Es decir, a preguntas adecuadas tienes que darle respuestas sinceras. ¿Y cuales pueden ser motivos de la muerte de la red social que montemos?

Puede ser por…

  • Muerte por funcionalidad
  • que los usuarios sean los reyes pero ojo no los administradores
  • suben los usuarios y no incrementamos el servidor
  • evita el aislamiento, consigue enlaces, entradas a tu red social

Como resumen de su charla podríamos decir que hay que SORPRENDER al usuario, hay que ser SOÑADORES y que…

Y llegó el turno de los framework

La empresa CeroyUno dio una charla sobre framework con los que trabajan como PhoneGap / Cordova. Básicamente comentaron sus experiencias que por cierto, fueron interesantes, contando por ejemplo que para frontend suelen usar HTML5, JavaScript y CSS3.

Sobre frameworks fueron comentando varios como son KendoUI, ionic (el que más les gustaba a ellos), Sencha, jQuery Mobile, Mobile Angular UI y Onsen UI (el más nuevo).

A otros lectores/as les gustó:  10 años de Startup Programme, 10 años de Ayuve

Nos quedamos con una frase interesante que decía básicamente queen una pyme no se puede dedicar más tiempo a estudiar los frameworks que a trabajar. Con esta frase se refería al hecho de que algunos framework tienen una curva de aprendizaje enorme y por ello al final no compensa usarlos.

También comentaron la idea de que si de 10 funcionalidades solo vas a usar 1 de ellas, es casi mejor que lo programes a mano en vez de usar algo que pesa 10 veces más si solo vas a usar una pequeña parte.

Hubo más charlas pero no pudimos quedarnos por lo que os remitimos a un estupendo artículo de otra asistente, en ReasonWhy.

 

Deja un comentario