+34 949 490 283info@ayuve.netC/ Juan Bautista Topete, 8. 1ª Planta. Oficina 1. 19001. Guadalajara

Cómo conseguir buenas reseñas en Google para tu negocio

septiembre 27, 2021 0 Comentarios

Hoy en día, con el cada vez más extendido uso del smartphone o teléfono móvil en nuestro país, España, se hace necesario conseguir reseñas en el buscador con más presencia, Google. De hecho, hay gente que confunde la propia Internet con Google, no son pocas las veces que clientes directamente buscan en Google interpretando que acceder a internet es directamente usar la barrita de búsqueda de Google.

Cuando alguien hace esa búsqueda local, lo primero que aparece no son los resultados orgánicos del buscador sino otra serie de elementos. En el caso de las búsquedas locales, las que incluyen un término y un lugar geográfico en una misma búsqueda, por ejemplo: «Fontaneros Guadalajara«, el primer o segundo elemento que sale casi siempre, es el bloque de búsquedas locales o el famoso mapita con los pinchos de los negocios que Google interpreta que son los referentes en esa búsqueda o en esa zona. Esos resultados provienen de las fichas que cada empresa tiene en su perfil de Google My Business.

APARECER ARRIBA EN EL MAPA DE GOOGLE

¿Cómo interpreta Google que esos negocios que aparecen los primeros son los mejores? Existen factores como la antigüedad (cuánto tiempo lleva el negocio activo en la ficha de Google My Business), pero también se tienen en cuenta métricas importantes como el número y la calidad de las reseñas. Las reseñas son esas puntuaciones de estrellitas que llevan sumadas un comentario anexo donde el cliente satisfecho nos ha dejado un comentario recomendándonos. Es el boca a oreja del siglo XXI.

Muchas puntuaciones van solas de por sí porque el usuario solo pone las estrellitas pero lo ideal es que nos dejen, además de una buena puntuación (5 estrellas), un texto añadido en forma de comentario que es lo que llamamos reseña. Por ejemplo, aquí podéis ver ejemplos de reseñas reales de clientes de Ayuve:

A otros lectores/as les gustó:  Cómo hacer más visible tu empresa con SEO local

Normalmente, aunque es verdad que a veces ocurren cosas raras y hay negocios que se cuelan, cuando un negocio tiene mucha cantidad de reseñas y buena puntuación, suele acabar apareciendo arriba del mapa. El objetivo es aparecer entre los tres primeros de tu sector en esa localidad porque al final los que se suelen ver son los tres primeros. Lo ideal, ideal es… SER LOS PRIMEROS!

 

¿Y… CÓMO SE CONSIGUEN BUENAS RESEÑAS?

Vale, ya sabemos que son importantes pero… ¿Cómo conseguimos reseñas para nuestro negocio?

No te vamos a negar que es una tarea ardua y complicada ya que hasta que establezcas una metodología que funcione tendrás que ser constante y acordarte de pedir las reseñas.

Lo primero que debes hacer es pensar cómo lo vas a hacer. Hay muchas opciones:

> OPCIÓN A: PEDIR RESEÑAS POR WHATSAPP / TELEGRAM

Imagina que tienes un negocio de algo relacionado con servicios externos. Eres un albañil o tienes una tienda de venta de algún producto. Lo que puedes hacer es sentarte y escribir un pequeño texto para pedir reseñas para que lo mandes por WhatsApp a clientes que hayan que tú sepas quedado satisfechos. Una situación común es cuando sabes que el cliente ha quedado contento, es ahí cuando aprovechas para enviarle el mensajito de WhatsApp a su móvil poniendo algo como:

«Hola NOMBRE DEL CLIENTE, te escribo para pedirte que si por favor puede dejarnos una reseña en nuestra ficha del negocio en Google ya que con ellas nos ayudas a posicionarnos en el buscador.

Puedes acceder en este enlace AQUÍ ES DONDE VA EL ENLACE y ahí nos dejas la reseña. ¡Gracias!»

Donde pone NOMBRE DEL CLIENTE ponemos el nombre de nuestro cliente/a satisfecho/a y donde pone AQUÍ ES DONDE VA EL ENLACE es donde tenéis que pegar el enlace a la zona de reseñas del negocio.

A otros lectores/as les gustó:  No dejes tus contenidos atrapados en las redes sociales

¿Y cómo se consigue ese enlace? Es muy sencillo, accediendo con el usuario vuestro a la zona de Google My Business, si os vais a la ficha del negocio, en la página de panel de control que os aparece veréis un recuadro que pone TU EMPRESA ESTÁ EN GOOGLE.

En dicho panel podéis pulsar en el enlace COMPARTIR TU PERFIL DE EMPRESA y automáticamente os aparece una ventana flotante donde viene el enlace que tenéis que usar para compartir con vuestros clientes.

 

> OPCIÓN B: PANEL PLASTIFICADO O CARTEL 

En el caso de que tengáis un negocio de tipo hotel o restaurante quizás una mejor opción sea poner al final de la comida o en algún lugar del negocio una hoja diseñada y plastificada con un QRCODE que enlace directamente al perfil del hotel o restaurante para que os dejen reseñas.

De esa manera cuando alguien quiera dejaros una reseña puede hacerlo tan sencillamente como escaneando ese código y accediendo a dejaros la reseña.

En este post Pegatinas, pósters y mucho más con el Marketing Kit de Google My Business os contamos cómo conseguir vuestro MARKETING KIT de Google My Business. Es muy útil.

 

> OPCIÓN C: VÍA EMAIL TRAS REALIZAR SERVICIO

Esta opción puede aplicarse en cualquier tipo de negocio y consiste en que cuando hayamos realizado un servicio y tengamos el email del cliente que ha quedado satisfecho, podemos enviarle ese texto como en la opción de WhatsApp pero en formato email junto con el enlace para dejar la reseña en nuestro perfil.

Al enviar el email puedes guiar al usuario de tal forma que si está satisfecho les indicas que dejen reseña y si no, si tienen alguna sugerencia, en vez de dejarte reseña que mejor acudan a un email vuestro de sugerencias o de contacto donde os puedan sugerir mejoras, quejas o posibles ideas para mejorar el negocio.

A otros lectores/as les gustó:  Necesitas una página web... ¡y lo sabes!

 

ALGUNOS CONSEJOS FINALES

Aquí van algunos consejos que te damos para que obtengas reseñas:

  • TEXTO PREDEFINIDO: si tienes un texto predefinido que envíes a los clientes tardarás relativamente poco en enviarlo ya que solamente tendrás que personalizarlo.
  • ENLACE A LAS RESEÑAS: obtén el enlace a tu página de reseñas y guárdalo para no tener que buscarlo cada dos por tres.
  • EMAIL DE SUGERENCIAS: si crees que el cliente al que vas a enviarle lo de la reseña puede haber quedado descontento puedes sugerirle que en vez de dejar reseña te deje una sugerencia en un correo electrónico especial diseñado para ello.
  • DESCUENTO A QUIEN TE HAGA RESEÑAS: el tiempo de las personas es lo más valioso y hay gente que no va a dejarte reseña solo porque le cuesta tiempo. Si a esa persona le haces un descuento para siguientes servicios o algo así cuando dejen una reseña no dudes de que lo harán.

Deja una respuesta